domingo, marzo 12, 2006

Mi Alma Mater

Así de pronto debido a una sucesión de eventos aleatorios cual evento estocástico, me llegó la idea de escribir sobre el ITESM, explico, estaba como siempre en una mañana de domingo checando los diarios deportivos españoles y así de la nada se me vino a la mente checar la página principal del TEC.

Y así encuentro en dicha página dos frases interesantes:

Imagen de la web oficial
"Nos exigimos ser mejores" "Formamos profesionistas competitivos internacionalmente"
Todo eso me trae a la mente las discusiones que tuve mientras estaba en León con algunas personas de si eso era demasiada presunción o qué era lo que ocurría con ese tipo de desplegados y espectaculares que comenzaron a aparecer en las calles. Allá en León, muchos se quejaban de eso. De hecho, pienso que en la gran parte de México donde hay algún campus del sistema son un poco renuentes a esta campaña que lanzó el Tec hace unos años.

Ahora cuando yo decido venir a Monterrey, acá noto una normalidad en esa campaña (Que ciertamente ya no es tan intensa como en ese entonces) pero acá es un orgullo el Tec, y no es que no lo sea para mis amigos y amigas graduadas de León, yo sé que se apasionan por su alma mater, lo que digo es que aquí los regios están orgullosos de su sistema, una frase simple es cuando fui a la final de la ONEFA y al momento de ganar un amigo de acá me dice: "Así es, el Tec siempre y en todo en primer lugar".

Luego hay una anécdota curiosa de hace dos años cuando se jugó en el futbol americano la final entre dos campus, Monterrey y CEM, pues bueno yo recuerdo a muchos maestros de MTY expresando su preocupación de que la rivalidad rebasaba los límites deportivos. Luego se publicó en el Panorama más o menos lo siguiente...

"Estando los equipos preparándose para el inicio del partido, se formó una trifulca en el centro del campo, ahí la gente del CEM insultaba diciendo: "Regresen a su provincia", pero un jugador de MTY le contesta: "Hey, estudias en el Tec de MONTERREY".

Ahhh el eterno problema entre chilangos y regios, jejeje, pero pues sí, ahí recae el meollo del asunto, igual porque yo soy una persona que busca siempre la unidad, pero qué se puede hacer, es muy difícil cambiar la cultura... de hecho algo que me parece muy "normal" en México es que las personas en general se quejan cuando ven a alguien expresar algo positivo y propositivo salen a criticar... algo así como un efecto cangrejil.

Pienso que tenemos una gran responsabilidad los graduados, simplemente hacer las cosas bien, y manternos tranquilos y sin presunción, a mi entender se puede cambiar a México.

Solo mi manera de ver las cosas.

Borregos!