viernes, septiembre 01, 2006

Ser católico en mis tiempos

Realmente desde hace tiempo venía yo trasladando una inquietud en este tema, de alguna manera tratando de definir qué, cómo, cuándo, dónde y por qué en el hecho de ser un católico en este periodo de vida en el que me tocó vivir.

Pienso que esto que voy a escribir no va por la parte histórica ni pretende analizar los múltiples errores que se cometieron en la historia del catolicismo, hablando en este caso, de la institución terrestre que llamamos Iglesia. Alguna vez discutí con alguien que criticaba los hechos de la Iglesia en años anteriores y la descalificaba por esa situación, pero como ahora mismo tengo una flojera impresionante en debatir y escribir sobre ello, o todo lo que tenga que ser derivado del Código Da Vinci, que por cierto... ha terminado por desaparecer poco a poco y simplemente ayudó a enriquecer a un grupo de escritores oportunistas (y casas editoriales) poniendo miles y miles de libros con los títulos de "Templarios", "Santo Grial" y "La otra historia del Código Da Vinci". Además no pienso discutir de eso porque estoy como de mal humor, me siento como mareadón y además me da asco la actitud del PRD, la verdad casi lloré con lo que sucedió hace rato.

Bueno, no me debo desviar más del tema, ¿Cómo es el ser católico ahora? Creo que es a la vez complicado y simple, es simple porque es una filosofía, una forma de vida y es complicado porque estoy también un poco irritado por cuestiones que he reflexionado a últimos días...

Por decir estoy muy cansado de que siempre que se sale algún tema "religiosamente" polémico, sentir la mirada o escuchar el "a ver que opina el reno"... el que ante cualquier situación, por ejemplo, video musical, se me pida en tercera persona mi opinión "creo que el reno alzará la voz"... eso me tiene cansado.

Yo por ejemplo pensé el otro día que me fui a misa y empecé un poco observador y veo como hay muchas personas que van con sus amigos a misa y es algo muy normal y que incluso se puede ver el compromiso y que se va por gusto responsabilidad. Eso es algo que yo no tengo, es algo de lo que carezco y es algo que me da envidia sana. Eso desembocó en algo que alguna vez tomé como comentario en un post de hace tiempo... Necesito relacionarme con gente que piense como yo, y es que la hay.

Por decir el otro día vine yo de misa y discutí un poco el tema de la homilía dominical, claro, siempre con ese comentario ácido para ver como finalmente el reno termina defendiendo su postura. El tema era básicamente que el mensaje del padre había sido del tipo "el diablo existe, y si el hace que dudes, si tú actúas como si el no existiera y te tomas muchas libertades, es un triunfo de él"... comenté esto y rápidamente me externaron su desacuerdo, que sobre ellos nunca triunfaba el diablo y etcétera.... pero a ver... repasemos... ¿en qué momento el mensaje iba dirigido para ellos?. NUNCA, es decir... yo como lo veo es:

A ver... si analizamos a las personas que van a misa, representan al final del día una parte de la población católica, a la que ese mensaje le hace sentido y es válido para ellos. Es decir, pienso que en misa, le van a dar un mensaje al que es y se considera católico, JAMÁS es un mensaje para quien duda de ser católico.

Tal vez un Padre no estará de acuerdo conmigo (tal vez sí), pero yo lo veo así, porque a quien no cree y a quien duda se le debe hablar diferente, y esas personas que dudan y no creen, por principios de cuentas NO son destinatarios del mensaje que se da en una homilía, para eso está la gente como yo, que cree y que en teoría, debe ir a evangelizar.

Ahora yo estoy asqueado de mi y de mi tibieza, porque teóricamente soy un católico hecho.

En la práctica soy inconsistente y así es, que jodido estoy, y no es que sea un pecador de pecados graves, a fin de cuentas en los postulados de ser católico en el comportamiento lo soy, pero yo pienso que la omisión es mi principal talón de aquiles. Y la inconsistencia.

Todo esto se puede resolver de muchas maneras, digo, yo pensé el otro día, habría sido genial ser parte de un grupo católico juvenil, tal vez si hubiese yo podido elegir las características de dicho grupo, no sería tanto el grupo que se va de excursiones como actividad integral, obviamente sería un grupo que iría de misiones en semana santa y así, pero cuyas actividades primordiales fueran hacer eventos para la comunidad del templo. Y de alguna forma hacer como pláticas de ciertas inquietudes, no tanto desde el sentido de dar lecciones del evangelio, si no de discutir de temas de interés, qué opinamos respecto de tal o cual cosa. Convivir, algo importante habría sido no tener el clásico padrecito joven que se convierte en el carismático padre que quiere hablar con groserías y que hace las cosas "diferentes" porque somos jóvenes.

Digo, yo critico a muchos de estos grupos, porque a no ser por algunos de sus miembros que conozco que son y se sienten católicos y le pueden dedicar a Dios al menos una misa el domingo, sin el pretexto de poner la tarea o el trabajo primero, los demás pues no van a misa por flojera, porque la misa no es con "su" padrecito que dice chistes y que conoce de toda la vida, que no se confiesa porque no es con "su" padrecito, y que finalmente termina añorándolo y le vale madre.

Digo sinceramente me están fluyendo las palabras, pero yo me quiero sentir más normal, porque ya me siento como un bicho raro y voy a misa y veo weyes ( y sí, comienzo a hablar más como yo) que constantemente y sin problemas van a misa y a toda madre, de chingón van y están ahí porque quieren y porque son Católicos.

Yo quiero algo así... me ca.. molesta ser el wey que va a misa los domingos, pero también yo soy culpable de eso, necesito amigos Católicos, y no que mis amigos que no lo son, que yo creo que son todos, digo... podrán decir que son Católicos no practicantes, lo cual a final de cuentas es que no lo son... y digo los estimo y son mis amigos y compadres del alma, c'est fini. Pero sí necesito convivir con gente que no me volteé a ver cuando alguien habla del aborto o los anticonceptivos como diciendo "a ver ahora que dice el pinche reno..." o "a che reno se va a molestar"

Hasta la madre estoy de eso.

Fin.

Etiquetas: