Toca hablar de Futbol, uno de los temas pilares en este blog, y claro cómo no... de la selección mexicana de futbol.
El nuestro es un equipo que ha avanzado mucho, firmemente creo que por calidad y unas buenas gestiones administrativas que han permitido tener un roce internacional con los equipos sudamericanos y además el hecho de que en nuestro país el futbol se come, se respira y se transpira, son factores que han sustentado el crecimiento en el nivel deportivo.
Sin embargo, como en todo deporte hay vicios y se cae en problemas como tener una liga tan bien pagada que hace conformistas a los jugadores, el dinero que en principio impulsó a la Liga mexicana, irónicamente es lo que la mantiene en su tope, pero ya sin más potencial.
Afortunadamente ese roce internacional y las particularidades de los medios de comunicación han hecho que poco a poco salgan más jugadores talentosos a Europa y hoy en día ya está Rafa, Osorio, Pardo, Salcido y Guardado... otros incluso en otras ligas como Galindo y un chavo del Pachuca que juega en Hungría... y esperemos que así surjan otros más como Bravo, Ochoa y de la Sub-20 que se unan a Giovani y Vela, Araujo, Villaluz y otros más. (Hasta De Nigris carajo!) jajaja.
Pero siempre tendremos a nuestras bestias negras y así como a Brasil le tenemos la medida en la primera ronda de los torneos, Argentina y Estados Unidos nos masacran de la forma más dolorosa y lenta en cada uno de los enfrentamientos decisivos... Estados Unidos es nuestro coco y no le podemos ganar en su casa, sea el torneo que sea... Argentina nos eliminó en confederaciones, mundial 2006, copa américa y mundial sub-20... algo más?
Estos equipos se nos complican por diferentes razones, Estados Unidos porque no tiene presión, sabe que México desea ganar y en cambio ellos si pierden pues no pasa nada... ah pero México, no se puede dar el lujo de perder, es un fracaso y así con la presión del lado mexicano y su mentalidad ganadora, poco a poco van arrollando al equipo mexicano, que aguanta, aguanta y aguanta, hasta que se comete un error o hay una genialidad y pum! adios.
Argentina es otro caso, personalmente creo que en la confederaciones y en el mundial les pudimos ganar hasta que llegó Maxi!
Pero en los últimos dos enfrentamientos, los he visto muy superiores en ataque a México, y es que ellos tienen la pelota y México no, y México sin la pelota es un asco, no sabe, aunque le de por jugar al contragolpe, Argentina no regala nada, y le pasó a la mayor que se desfondó y a la menor pues igual, no tenían idea al ataque... de qué sirvió Dos Santos? y luego faltó fortuna...
Lo que desespera es que siempre está el comentario, que no es excusa, pero siempre terminamos diciendo "si hubiéramos metido esa... si no hubiera metido ese gol... si la hubiera pasado..."
Carajo! y si hubieran ganado!
México es un gran equipo, pero ese estigma del ya merito, costará generaciones quitárnoslo.
Etiquetas: Fútbol