jueves, junio 15, 2006

Mi historia en los mundiales

Realmente de México 86 tengo recuerdos muy vagos, solo me acuerdo del jingle ese de "México 86, México 86" pero a mis 3-4 años sería muy imposible tener alguna memoria clara.

Depués llegó Italia 90, donde por alguna razón comencé a irle a Brasil, podría yo decir que en el 90 fue cuando "desperté" a los deportes, ahí empecé a conocer al León, al Madrid (Mi Madrid) a Ayrton Senna Da Silva... y bueno me recuerdo de ese mundial el hecho de haber estado en Mazatlán de vacaciones, recuerdo algunos partidos como el Italia-Austria... incluso yo le iba a Italia, pero luego los eliminó Maradona... en ese mundial se me inculcó el anti-argentinismo, cosas así... al final ganó Alemania 1-0 la final.

El mundial de Estados Unidos 94 es un mundial que recuerdo con gusto, a pesar de que cuando jugó México el primer partido no lo vi porque iba de regreso de un viaje de la escuela a México, me acuerdo de festejar el gol de Marcelino ante Italia y luego la derrota en penales contra Bulgaria... después Brasil con Bebeto pletórico eliminando a Estados Unidos, echando pafuera en uno de los partidos más emocionantes a Holanda 3-2 donde Bebeto instituyó el festejo arrulando al bebé, eliminando a Suecia en semis y ganando la final a Italia en penales.

Francia 98 lo difruté un poco más con buenos partidos de primera ronda y una épica actuación e octavos que a final de cuentas no alcanzó para ganarle a Alemania, finalmente ahí yo le iba a Brasil y me acuerdo de la eliminación en penales a Holanda, y después aquel partido raro del 3-0 que les impuso Francia.

el de Corea y Japón ha sido el mundial más extraño, México iba bien hasta que nos confiamos y nos echaron fuera los gringos, luego, todos los favoritos perdían, fue un mundial muy extraño donde los equipos que no merecían pasaban, pero al final tuvimos la final soñada de los mundiales, que Brasil definió fácilmente, mundial sin sabor.

Este de Alemania pues es bueno, creo que los mundiales en Europa son los mejores porque se mezcla mucha tradición, no lo veo mucho porque ahora ya trabajo y no tengo mucho tiempo de ver los juegos en vivo, pero creo que va bien, haré un análisis de lo que he visto.