lunes, febrero 27, 2006

Otra vez catoliqueando... sobre mis incongruencias y los católicos no practicantes.

Soy un Incongruente

Ya patentaré esta serie de Catoliqueando pa que luego no me pirateen mi "copiraigt"

Ps sí, últimamente ando catoliqueando, demasiado, pero mal por mi, que solo es en lo teórico y en lo práctico? ah que caray! me falla lo práctico...

El otro día comentaba por el messenger con un amigo mis dilemas... el caso básico era que soy una persona incongruente, así, incongruente con mayúsculas INCONGRUENTE.

Es que la situación básica es la siguiente, si yo veo, que alguien hace algo malo o está cometiendo un acto malo en mis narices, y yo no me inmuto en decir nada, entonces ¿Para qué carajos soy católico? o sea no niego lo que creo, pero como para qué me sirve si no hago nada y soy un "beep" mediocre.

Lo que pasa es que no hago nada por no causarme problemas, y por la comodidad que implica el hacerse de la vista gorda... así soy y sí, me doy pena.

No se trata de convencer a la gente, sino orientarla conforme a lo que creo, si ya me hacen caso o no, es su problema, pero y ¿qué tal que a más de uno hago reflexionar? ya me cansé de la mediocridad, jaja, muy católico ¿y a la hora de los trancazos? es decir, el ser así es el argumento que los autodenominados "Católicos no practicantes" utilizan para justificarse.

Católicos no practicantes (Lo pongo así pa que le gente llegue a este post por el Google!)

Pues he tenido algunas discusiones con católicos no practicantes, gente que cree, pero que no está a favor de los ritos como ir a comulgar, confesarse y cumplir la penitencia, ir a misa, etc...

Me preguntaban hace rato... "Pero a ver che Reno, o sea, eso de el ayuno del Miércoles de Ceniza y de comer pescado, por qué, como me convencerías"

Yo me quedé de no manches... es cierto, como lo convencería (Che católico ignorante, hay Dios... échame una mano), luego me pasa que no sé como decirles que se confiesen o que vayan a misa.

Tienen algunos argumentos que incluso entiendo como que a veces las homilías se extienden un poco y son repetitivas, pero es que también uno debe poner de su parte.

Para mi, hay 2 tipos de católicos no practicantes.

1. Los que han estado en grupos religiosos desde chavitos y han sido moldeados por cierta filosofía - Estos suelen ser muy inteligentes y conocedores de los temas, generalmente crecieron como católicos con algunos sacerdotes "amistosos" y "joviales", no tengo nada en contra de eso, de hecho se me hace una forma muy útil de crecer en el catolicismo, me habría gustado estar en un grupo así, de hecho casi todos los que han estado en estos grupos son ahora católicos convencidos, pero siempre hay un pequeño grupo... un pequeño grupo que está acostumbrado a que el sacerdote le diga homilías diciendo palabras como "a huevo", "wey", "pendejo"... que cuando lo confiesan de plano parezca que están en un café y más cosas así... el problema de estos pocos es que cuando se tienen que integrar a otra comunidad se les hace anticuada y nadie los comprende, de hecho todos son unos aburridos porque no dicen "a huevo, "wey", pendejo" etc... y como ya no tienen a su sacerdote que los toma del pelo y se pone a jugar futbol con ellos entonces comienzan a renegar de la religión.

En resumen, estos no practicantes extrañan la forma divertida en que aprendieron y realizaban los ritos, que ahora todo les es nuevo y desconocido... hasta desconfían, a mi gusto, les ha dado miedo evolucionar.

2. Los que por la "limitación" de los preservativos se alejan, de hecho por todas las "limitaciones" - Estos son los más, de pronto un día cuando entraban a la pubertad en su clase de educación de la fé se dieron cuenta que los católicos no están a favor de usar un condón y ¡boom! instantáneamente perdieron la fé... de ahí comenzaron un proceso en el que dicen

"que hueva confesarse... si es un pinche padre, yo hablo con Jesús y ya" (¡Qué loco!)...
"¿Ir a misa?, si toda la gente que va es peor que yo!"
"Che padrecito que de weba da sus sermones"
"A ver si pinche iglesia cuando vea la explosión demográfica no acepta los preservativos"
"Los católicos son del PAN, malditos yunquistas!"

Entonces se perdieron... y lo peor es que ya se apartaron demasiado que parece que les da miedo volver, de hecho solo se paran en misa si se enferman o se muere un familiar, o si ya de plano los llevó la novia(o), se graduaron o hubo un evento aleatorio como para equilibrar The Matrix y cayeron en un templo.

Ahí luego les posteo cual es mi recomendación a esos católicos dubitativos en un post especial porque seguramente ya se aburrieron... espérenla en la próxima entrega de catoliqueando... y comenten!

1 Comments:

A las 6/12/2012 11:29 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, mira... con respecto a tu post, yo creo que la mayoría de los "católicos no practicantes" se saltan o se toman a la Iglesia y sus sacramentos ritos y demás como un juego o como una perdida de tiempo por que realmente no han participado jamas de la Iglesia aunque hayan estado en uno y mil grupos parroquiales, ya que muchos se lo toman como un pasatiempo... en otro punto de vista, cuando leen la biblia hay cosas que no entienden y que tratan de interpretarlo a su gusto y no bajo el magisterio de la Iglesia y es así como se va perdiendo la fe... ni sugerencia es que se acerquen con personas debidamente preparadas para explicarles todo acerca de la Madre Iglesia... el error que tienen es que quieren solucionar sus dudas con personas que no conocen lo que la Iglesia da y mucho menos les enseñan quien es Jesucristo y el mandato que Él nos ha dado.

 

Publicar un comentario

<< Home